top of page

Reacciones, Capítulo 6

  • E. Erazo
  • Jan 28, 2018
  • 1 min read

Este capítulo tal vez esté lo más sorprende. Aprendí mucho sobre los españoles fuera de España que no sólo vivían como exiliados pero que ellos continuaron luchar contra las fuerzas que rompió su país. Aprendí que muchos de los españoles huyeron su país devastado sólo para recibir más persecución en otras partes del mundo. A pesar de la adversidad, los españoles Republicanos apoyaron fuerzas de resistencia contra las fascistas en muchas partes diferentes de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo en Francia, Unión Soviética, y África.

Esta resistencia tenía un precio alto, y muchos españoles perdieron sus vidas en los campos de concentraciones de los Nazis. Franco sacó nacionalidad de los Republicanos, haciendo los prisioneros personas apátridas sin protección. Por eso, cerca de 10.000 españoles se murieron en los campos de los Nazis.

Franco no sacó sólo los derechos de los españoles prisioneros de guerra, pero de los sectores sociales más asociados con la República: trabajadores, pobres sin tierras, profesionales y mujeres progresivas --- todos se consideraban como "rojos" y sin derechos. Franco creaba una cultura de cárcel en España posguerra, rompiendo familias, maltratando la gente, y oprimida a la diferencia, pidiendo la gente a denunciar sus vecinos, sus amigos y sus familias. Con esta cultura de represión, la memoria del dolor de los republicanos caídos tenía que ser escondido, creando una división que iba a perseguir España por mucho tiempo.

 
 
 

Comments


bottom of page