top of page

La voz dormida y Las 13 rosas

  • E. Erazo
  • Apr 22, 2018
  • 2 min read

Hoy quiero comparar dos películas producidas en los inicios de este siglo que trata temas de la Guerra Civil Española, las mujeres en España y los cambios en sus vidas después de la guerra. En específico, estas películas exploran las vidas de mujeres presas en la cárcel de Ventas.

La cárcel de Ventas es una ubicación real, que fue fundado por Victoria Kent, cuando fue la directora general de Prisiones de la historia de España como una “Prisión modelo” para mujeres. Después de la guerra, la cárcel se convierte en un “almacén” de presos políticos y con esto también los problemas de hacinamiento.

Las películas, La voz dormida (2011) y Las 13 rosas (2007) siguen cuentos de mujeres en la cárcel y las vidas de ellas afuera y alrededor de estas personas. Las dos tienen su origen en cuentos verdades. Tal vez lo más poderoso es como las dos películas ilustran cómo unas personas sin ningún pensamiento político fueron enlazadas en la lucha que engulló el país.

Estas son muy diferentes a la otra película que vi, Laberinto del fauno. No hay ninguna indicación de elementos fantásticos, en cambio cuenta las historias en una manera accesible. Por ende, las películas fueron muy similares, pero también hay diferencias muy significantes.

Por ejemplo, Las 13 rosas tiene una moda más melodramática que casi invoca las hagiografías de los mártires -- y con razón. Las mujeres eran inocentes. La semejanza es legítima. La voz dormida, por su parte, parece más como un vistazo en la vida de las mujeres atrapadas en el trauma de la guerra y como este trauma puede resonar a través del tiempo, de una generación al otro. Ahora, quiero leer la novela que inspiró la película.

Fuentes para más información

 
 
 

Comments


bottom of page