Nash, Capítulo 2 - Revolution and Antifascist Resistance: Women in Revolutionary Imagery and Rhetori
- E. Erazo
- Feb 7, 2018
- 2 min read
Para comenzar el capítulo, Nash habla de tan difícil es discutir los hechos de la resistencia porque muchos documentos estaban destruidos durante la época de Franco. Nash explica que es necesario examinar no sólo los movimientos públicos de las mujeres, como leyes, discursos y políticas pero también la vida cotidiana de la mujer en los lugares públicos *y* privados, para comparar las ideales con la realidad. Ella dice que el movimiento de feminismo no es lineal pero un proceso y patrón del cambio en un contexto y una consciencia sociocultural específico a su lugar y época (Nash 47). Con el surgimiento de la Segunda República, hubo cambios para las mujeres en sectores públicas, pero en realidad, había poco cambio debido a la culta de domesticidad y maternidad.

Pero todavía es necesario interrogar las normas de esta época y descubrir como la turbulencia de la guerra las afectaba.

Una parte interesante de este capítulo fue la deconstrucción de Nash de las imágenes de las mujeres y como esto evoluciona durante el pasaje de la guerra. Ella ve estas imágenes como pistas de las ideas que impone sociedad sobre el comportamiento de las mujeres. Imágenes viriles, como la miliciana en la propaganda de movilizar toda la población en apoyar la República, fue una disrupción a la imagen de la mujer totalmente sumisa. Pero en realidad, esta moda de ponerse la ropa del hombre no fue tan popular en realidad. De hecho, como dice Nash, muchas mujeres la rechazaban:

En contrario, Nash provee las faldas bombachos como un cambio de la moda que expresa libertad de las normas de género restrictivas:

Pero en el final los cambios no redefinen las normas de género para las mujeres. La miliciana fue un símbolo de la revolución más construido para atraer los hombres que proviene un nuevo prototipo para las mujeres. De hecho, la idea de mujeres como madres abnegadas que vayan a hacer cualquier cosa para proteger a su familia fue la imagen dominante:

En verdad, esta época representa una remodelación de ideas tradicionales de las mujeres como madres y angeles de hogar pero no un rechazo. Las madres de esta época fue guardianas de la futura de España contra la brutalidad de las Falangistas y fueron llamados a sacrificar sus esposos, sus hijos a las fuerzas de la guerra.



Comments