Dolores Ibárrur, "la Pasionaria"
- Elizabeth Erazo

- Apr 1, 2018
- 3 min read
En escuchando la voz de Dolores Ibárruri, no hay ninguna cuestión de su apodo “la Pasionaria”. Con una voz fuerte, retórica convincente y emocionante; sus discursos y personalidad fuerte ha hecho un símbolo de la resistencia contra Franco, aun durante su exiliado (Byron 139). Aunque que ella escribió obras autobiográficas, he escogido leer sus discursos con que ella ganó fama durante la Guerra Civil.
La primera lectura fue “Despedida a las brigadas internacionales” del 01 de noviembre 1938. Este discurso provee una imagen poderosa de las brigadas, y la esperanza que le daba a España. Hay un énfasis en su unidad y en la diversidad:
“Comunistas, socialistas, anarquistas, republicanos, hombres de distinto color, de ideología diferente, de religiones antagónicas, pero amando todos ellos profundamente la libertad y la justicia, vinieron a ofrecerse a nosotros incondicionalmente.” (Ibárruri, “Despedida a las brigadas internacionales”)
Mientras esta imagen de diversidad me llama la atención, lo más interesante y relevante en mi proyecto es la pregunta de que esta obra puede decir sobre la condición de la mujer en España y como Ibárruri refleja su contexto en sus discursos.
Una cosa que yo veo es que hay una imagen de la mujer como la cuentista de la historia de España, la que guarda el recuerdo, la cuidadora de la herencia de las generaciones futuras de la patria. No hay ninguna mención de las mujeres que servían en las Brigadas Internacionales y sus sacrificios. Sólo una demanda a las:
“¡Madres!... ¡Mujeres! Cuando los años pasen y las heridas de la guerra se vayan restañando; cuando el recuerdo de los días dolorosos y sangrientos se esfume en un presente de libertad, de paz y de bienestar; cuando los rencores se vayan atenuando y el orgullo de la patria libre sea igualmente sentido por todos los españoles, hablad a vuestros hijos; habladles de estos hombres de las Brigadas Internacionales. (Ibárruri, “Despedida a las brigadas internacionales”)
Énfasis añadido. Entonces aquí podemos ver un poco de una equivocación de las palabras mujeres y madres. Pero ¿en sus otros discursos? ¿Éste es un patrón o hay otras perspectivas que ella expresa?
En su discurso "Desde el Madrid inconquistable" del 08 de noviembre de 1936 hay una imagen poca diferente. Ella habló de "la tradición heroica de las mujeres españolas":
“El hecho de que haya tantas mujeres en este mitin no permite, sin temor a equivocarnos, proclamar con orgullo que no se han extinguido la tradición heroica de las mujeres españolas, que en todos los momentos en que estuvo amenazada la integridad de la patria estuvieron junto a sus hombres y con ellos supieron luchar y morir. Y por ello nos sentimos profundamente orgullosos y seguros de la victoria. Porque una causa que defienden las mujeres y las madres, a pesar de los avatares de la lucha, será siempre una lucha victoriosa.” (Ibárruri, “Desde el Madrid inconquistable”)
Hay un sentimiento de una fortaleza particular a las mujeres, pero otra vez hay una conexión entre las mujeres y las madres como un vínculo irrompible.
En su discurso más famoso "No pasarán" de 18 de julio 1936 ella dijo, hablado con las mujeres:
¡Mujeres, heroicas mujeres del pueblo! ¡Acordaos del heroísmo de las mujeres asturianas en 1934; ¡luchad también vosotras al lado de los hombres para defender la vida y la libertad de vuestros hijos, que el fascismo amenaza!
Aunque ella no usa la palabra "madre" podemos ver que existe una presuposición de la maternidad que es lo que las motiva a luchar.
Esto es un reflejo de su contexto histórico en que las mujeres de España, ni siquiera en las partes más progresivas, se conecta las mujeres inexorablemente con la maternidad.
Citas
Byron, Kristine. "Writing the female revolutionary self: Dolores Ibárruri and the Spanish civil war." Journal of Modern Literature 28.1 (2004): 138-165.



Comments