top of page

Mujer, problema del hombre

  • E. Erazo
  • Apr 1, 2018
  • 2 min read

¡Qué interesante es esta escritora! Leí sus artículos "Mujer, problema del hombre" (partes 1 y 2) y puedo ver que ella fue una pensadora muy sugestiva. No tengo mucha familiaridad con las filosofías de anarquismo, entonces también leí algunos artículos sobre Montseny y anarquismo y como su anarquismo influyó su feminismo.

Una diferencia entre Montseny y otras mujeres feministas de la Segunda República es el hecho que, según Montseny el gobierno no puede ganar la libertad de las mujeres, sino en su anarquismo, el estado aparece como ilegitimo y el sufragio fue sólo una falsa libertad (Davies 142, Fredericks 73). En cambio, Montseny busca la solución en individuos, los seres humanos como "seres superiores" que tienen que "desligarnos de esa serie de encadenamientos [...] huir de esa superposición de ataúdes morales que nos mantienen en el fondo de un enorme sepulcro" (Montseny, "La mujer, problema del hombre II" 2). Ella pone el trabajo de perseguir la solución en las manos de "los inquietos y los inadaptados, para los que viven, en una palabra[...] los que, en otro mundo, ante otra moral, ante ninguna moral, poetizarían, impulsarían y crearían la vida maravillosa, diversa y múltiple del sentimiento, la sensibilidad y el intelecto, la vida intensa y completa de la insaciable sed y del hambre infinito" (Montseny, "La mujer, problema del hombre II" 2). Ella no quiso que las mujeres adquieran las maneras de los hombres, pero en cambio quiso que cada humano pueda desarrollar su propia naturaleza y perseguir su potencial en un "franco de camaradería" (Fredericks 74, Montseny "La mujer, problema del hombre I" 1). Ella se admite que este problema no fue simple, pero es un "tema delicado y difícil" (Montseny, "La mujer..." II 1).

La cosa que me interesa es como Montseny se comporta en su contexto histórico. Aunque ella tenía ideales anarquistas, mantenía un equilibrio entre concesiones y convicciones. Por ejemplo, en su marco anarquista, ella no creía en el estado como una institución legitima, pero también ella participio y apoyó la Segunda República y al frente popular contra fascismo y a Franco. Ella reconocía que pueda lograr más con este compromiso de sus ideales en esta época de España.

Citas

Davies, Catherine, ed. Spanish Women's Writing 1849-1996. A&C Black, 2000.

Fredericks, Shirley F. "Federica Montseny and Spanish Anarchist Feminism." Frontiers: A Journal of Women Studies (1976): 71

 
 
 

Comments


bottom of page