Margarita Nelken
- Elizabeth Erazo

- Apr 2, 2018
- 2 min read
La historia de Margarita Nelken me parece muy fascinante. La página web Escritoras españolas en la prensa, 1868-1936 tiene un resumen de su vida que presenta una mujer educada y muy viajada, con experiencia extensiva en el arte visual y la música. Ella estudiaba pintura, pero su carrera fue frustrada por una enfermedad en la vista. Ella utiliza estas experiencias para llegar a ser una crítica del arte, música y literatura muy respetada. También el relato breve de su experiencia como una madre soltera me cautiva.
De los artículos de Nelken que yo leí, el más intrigante para a mi es “El horror del fascismo en Extremadura”, publicado en Estampa, el 30 de enero de 1937. En el tiempo de este artículo, Nelken ha sido elegida como diputada del Partido Socialista por Extremadura. Aunque la revista ha empezado con un punto de vista conservador durante la Segunda República, con la guerra civil se convirtió a una posición de apoyo para los republicanos.
Este artículo presenta una serie de contrastes entre el comportamiento de los hombres conservadores y la mujer central, Josefina Jiménez. Cuenta de su encarcelamiento e interrogación a las manos de los falangistas. Hay descripciones de tortura mientras Josefina lucha para sobrevivir con su vida y su cordura. Ella, al final de la historia, escapó y después sirve a la República como una delegada en el Comité de Abastos.
En términos de mi investigación de las vidas de las mujeres en España durante la época de la guerra civil, este artículo demuestra como Nelken alienta a las mujeres republicanas. Ella provee una imagen de la mujer “heroica” como fue mencionada en los discursos de Ibárruri. Y es muy poderoso como ella contrasta el comportamiento heroico de la mujer republicana con las acciones de los hombres falangistas. Nelken describe a Josefina como “serena...ella podrá no perder su calma” pero de los hombres ella dice “no así sus verdugos...[ella] ya ha recibido en el pecho el primer culatazo”. En un tono casi sarcástico, Nelken ataca los hombres falangistas mientras describiendo como ellos maltrataron a la mujer, como ellos utilizaron el nombre de Dios solo para denigrarlo. En este artículo veo una reacción al contexto de la mujer en España muy interesante. Nelken no somete a las reglas que construye la imagen de la mujer en España, pero en verdad en este artículo ella los invierte y a causa de esto también ella los subvierte y los desvirtúa.



Comments